|
|
|
|
La
verdad es que después de leer y reflexionar sobre la teoría
propuesta , no me ha sido difícil elegir este libro para analizarlo
ya que personalmente creo que es uno de los libros de “literatura
infantil” más bonitos y trabajados que han caído en mis manos en
los últimos tiempos. Desde el primer momento me sorprendieron las
maravillosas ilustraciones y la simpleza y a la vez la contundencia
con la que "el cuento" trata uno de los temas más recurrentes en la sociedad
escolar actual, la discriminación y el respeto a las diferencias.
Creo además que trata un tema tan peliagudo como la muerte y los
cementerios de una forma muy poética y cargada de simbolismo.
Los
personajes están adecuadamente representados de forma que se
identifican fácilmente y transmiten a la perfección los roles que
representan. El protagonista trasmite una gran ternura y
sensibilidad, expresa de una manera muy "humana" los sentimientos y las
emociones que le invaden en las distintas situaciones a las que se ve
expuesto, de forma que posibilita la identificación por parte de los
niños y las niñas. Me resulta curioso que precisamente lo que hace
diferente a su protagonista es lo que al final le hace ser aceptado
al comprobar que a veces ser diferente tiene sus ventajas, ya que
gracias a su calavera roja ( rasgo diferencial de Croc frente a sus
compañeros) pueden ser encontrados tras una avalancha de nieve.
- Breve biografía del autor en relación con el cuento que nos ocupa:
- A Levallois se le conoce por sus ilustraciones para firmas publicitarias como Dior, Peugeot, L'oreal, IBM y Cartier. Asimismo, es un prestigioso autor de story boards para el cine, y ha colaborado con el equipo de dirección artística de superproducciones como El increíble Hulk, de Louis Leterrier. S. Levallois es, por si lo anterior no bastara, un magnífico creador de cómics. El sello Futuropolis ha publicado dos de sus mejores obras en este campo, Le dernier modèle y La résistance du sanglier. La crítica francesa fue especialmente elogiosa con este último título. Siguiendo la estela de Art Spiegelman en Maus, Levallois refleja en La résistance du sanglier la vida de su abuelo, un resistente heroico en Selles-sur-Cher, durante la ocupación alemana de Francia. Esa constatación del inspirado quehacer de Stéphane Levallois garantiza, de entrada, la calidad gráfica de Croc Croc. El cuento está ilustrado con un estilo que puede recordar a dibujantes como Edward Gorey o Tim Burton –quien, no lo olvidemos, fue ilustrador antes que cineasta–. Con todo, pese a sus inevitables referencias góticas, Levallois propone un reverso blanco y luminoso del mundo sepulcral, alejado del humor negro o del tenebrismo al uso. (http://www.thecult.es/Libro-infantil/croc-croc-de-stane-levallois.html)
Este
libro trata de: el respeto a la diversidad, la tolerancia ,los
miedos, las relaciones con el grupo de iguales,las relaciones
familiares,el respeto a las diferencias.
- Croc Croc en la escuela de los esqueletitos, tiene como su tema central el respeto a la diversidad, los problemas de inclusión en el grupo de iguales , y de las emociones y sentimientos que se ponen en juego ante esas situaciones discriminatorias, además trasmite de forma muy adecuada otros temas que podrían denominarse secundarios pero que son complementarios al tema principal, como la superación de miedos, las relaciones afectivas en la familia ( el sentirse acogido, el consuelo de una madre cariñosa...), la importancia de sentirse miembro de un grupo, el autoconcepto y la autoestima...
A
través de imágenes y muy poco texto el autor nos da a conocer la
historia:
- Croc Croc es un esquelelito diferente a sus compañeros de escuela que tienen el cráneo blanco, él lo tiene rojo, y además le cuesta resolver los problemas de matemáticas, lo que provoca que el protagonista sea señalado y objeto de burla por parte de su compañeros. Su maestra le castiga y esto supone que los demás se rían y se burlen de él . Croc Croc se siente muy solo y triste ( es increíble como el autor solamente con unos pocos trazos consigue representar de forma magistral las emociones a través de las expresiones faciales) , regresa a casa cabizbajo y no tiene apetito; por la noche tiene pesadillas en las que sus compañeros le hacen cosas horribles como jugar al baloncesto con su cráneo. Por suerte su madre siempre está cerca para consolarle y acogerle en su angustia. Le cuesta mucho ir al colegio, hasta que un día la situación cambiará del todo cuando Croc Croc, junto al resto de su clase se van de excursión a la nieve donde se dará cuenta de que, en ocasiones, ser diferente tiene sus ventajas.
Es
un cuento de pequeño formato (Medidas: 12 x 15) y muy manejable con la encuadernación
en la parte superior a modo de bloc de dibujo , aunque por su escaso
texto se podría decir que es casi álbum ilustrado. Se presenta con
apertura vertical, donde se ilustra la cara vista y se deja en
blanco el revés con una sola viñeta por página . Se presenta
con ilustraciones
sencillas, a dos tintas ( negro y rojo) en las que autor Stéphane
Lavallois consigue dotar de gran expresividad y mucha ternura a las
imágenes a pesar de que toda la ambientación podría definirse de
siniestra y un poco gótica ya que la historia transcurre en un cementerio.
- Es interesante el análisis que hace Javier Mungía (1) del libro en su blog y que nos puede dar una idea de la edad más recomendada de esta historia tan bien elaborada : “ Estimula la imaginación del lector al presentar personajes muertos que, sin embargo, tienen conflictos muy parecidos a los nuestros. “ Este aparatarse de la cotidianeidad pero sin renunciar a ella –ámbito sobrenatural, tema siempre vigente y, por desgracia, común- lo vuelve especialmente atrayente.” “Son válidos y encomiables los libros infantiles que tienen como único fin deleitar a su lector con una historia poderosa y adictiva que les muestre, sin necesidad de explicaciones, la capacidad de la literatura para procurarnos emociones y el acceso a experiencias distintas; pero también es legítimo que existan otra clase de libros que, sin sacrificar la diversión, invitan al diálogo y a la reflexión sobre nuestras taras y la convivencia con los otros; a este clase pertenece “Croc Croc en la escuela de los esqueletitos”. (1) Javier Munguía (México, 1983) . Ha publicado los libros de cuentos "Gentario" (Unison, 2006), "Mascarada" (ISC, 2007) y "Modales de mi piel" (Jus, 2011). También escribe novela y teatro. Es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y tiene estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por esa misma institución. Edita la revista "Letrarte". http://revistadeletras.net/author/javier-munguia )
Si ponemos atención a la historia , este es un cuento que por el tema que trata es muy
recomendable para el segundo ciclo de infantil ( 3-6), donde los
niños y niñas se encuentran en una situación similar a la del
protagonista, y por lo tanto podrán identificarse y a través de la
historia canalizar esas emociones que les invaden cuando se sienten
diferentes o menos capaces, tenemos que tener en cuenta que en esta
etapa los niños y las niñas desarrollan la construcción de su
autoconcepto, (que se va formando en gran medida a partir de las
valoraciones que los demás hacen tanto sobre sus capacidades como
sobre su comportamiento o sus rasgos diferenciales) y por lo tanto
es muy importante para ese proceso se realice , la interacción con
los demás y el reflejo que estos les devuelven de ellos mismos.
- Teniendo en cuenta que según Piaget y otros teóricos constructivistas como Ausubel , entre las características del pensamiento de los niñas y niños de estas edades se encuentra el pensamiento mágico, la inmediatez y el sincretismo , Croc croc es un cuento muy adecuado educativamente hablando, ya que puede ser una buena herramienta para actuar desde varios ámbitos: su ambientación macabra que atrae bastante a los niños y las niñas de infantil y la forma estética con la que se presenta la historia, estimula su imaginación, favorece la atención, y enrriquece su sentido estético;además es una historia que se sigue fácilmente, tiene una estructura lineal enmarcada en lo que podríamos definir como un esquema temporal , que presenta unas ilustraciones muy artísticas ( es necesario cuidar el sentido estético y cambiar a veces los cánones de belleza que presentan otros libros más comerciales), que trata temas reales y cotidianos ( el sentirse señalado, el amor de los padres, las relaciones entre iguales...), y de la que cada niño o niña puede sacar diferentes conclusiones ya que la escasez de texto invita a comentar diferentes situaciones dentro de una misma viñeta, lo que favorece el desarrollo del lenguaje y si se presenta de forma compartida también el desarrollo de las situaciones de conversación entre iguales. Es interesante señalar su validez pedagógica en lo que respecta al aprendizaje de vocabulario nuevo y diferente , ya que como está ambientado en un cementerio contiene muchas imágenes de objetos poco habituales, con lo que los niños y niñas aprenderán palabras nuevas y muy curiosas.Por otro lado es un cuento interesante para presentarlo en el aula de 2-3 años ( como educadora en ejercicio doy fe de ello, es un cuento que gusta mucho a los niños y que da mucho juego en cuanto a nuestras actuaciones en el aula, ya que promueve el reconocimiento de situaciones afectivas, estimula la observación y la atención al presentarse en blanco y negro con el único detalle rojo de la cabeza de Croc,y resulta muy simbólico y llamativo para los niños y las niñas de estas edades...) ya que sus ilustraciones son muy representativas de la expresión de las emociones y los estados de ánimo, y en este sentido puede ser válido también con niños más pequeños para que descubran de forma simbólica las expresiones faciales de las distintas emociones (esto puede ayudarles a comenzar a identificarlas y poco a poco a canalizarlas), y desarrollen la atención en los detalles a través de la observación de las ilustraciones minimalistas pero muy expresivas.
- Como
ya he comentado este libro tiene muy poco texto pero la verdad es que
está estratégicamente colocado, es utilizado sobre todo para
acompañar y completar algunas de las imágenes, y para hacer más
fácil el seguimiento de la trama ( un poco en la linea de las
películas mudas o los comics como dice ” Beatriz San Juan
. Especialista en LIJ
en la revista Educación Y Biblioteca : - " Los pequeños textos de transición,
semejantes a rótulos
de cine mudo que
organizan el tiempo en que se desarrollan
los
acontecimientos, también destacan
por su carácter
decorativo más que por
su funcionalidad: son la banda sonora de
la
obra, el piano que da intensidad a las
emociones y ritmo al
movimiento..." ) .Además de unas cuantas frases que
ayudan a los niños a seguir la trama y que crean un clima un poco
inquietante, incluye una canción muy divertida que cantan los
esqueletitos en el trayecto de su excursión.
Creo que desde una visión más pedagógica esta pequeña canción puede ser una herramienta didáctica muy válida, a la hora tanto de presentar el cuento a los niños, como a la de trabajar algunos conceptos relacionados con su cuerpo. ( huesos, pies...)
En el aula de 4 o 5 años puede ser una canción adecuada para la introducción de conceptos más de tipo anatómico, aunque también es adecuada para la introducción de juegos o actividades relacionadas con la creación de poesías o rimas, ya que la simpleza de la rima puede dar pie a la invención de otras nuevas a partir de cambiar alguna de las palabras, como por ejemplo cambiar "piecitos" por "bracitos"...o incluso se puede utilizar para inventar ritmos o melodías que acompañen a la rima.En mi opinión al ser un cuento con poco texto ( aunque muy bien pensado) y una historia cargada de simbolismo puede resultar muy adecuado para ser representado por niños y niñas desde 3, o 4 años en adelante. Creo que se podrían organizar en un primer momento pequeñas representaciones de alguna de las viñetas , y poco a poco ir ampliando hasta representarlo completo . Con niños más mayores ( 5-7 años) se podría representar en su totalidad y se podrían añadir algunos pequeños diálogos, o frases que apoyen la trama. Puede ser un buen proyecto si en el centro se organizan actividades para celebrar la fiesta de halloween por ejemplo, o si se están trabajando temas relacionados con los miedos...( la representación teatral en estas edades ayuda a canalizar las emociones y a vencer los miedos, además de dotar a los niños de estrategias que ayudan a desarrollar su inteligencia emocional)Es interesante además con niños más pequeños poder utilizarla para introducir conceptos relacionados con el invierno, como la relación entre el frío que hace fuera y lo que sentimos en nuestro cuerpo, o para mostrarles la relación entre moverse y sentir calor...Además es perfecta para acompañar con movimientos la rima, con lo que se podrían trabajar multitud de habilidades relacionadas con el desarrollo psicomotor : Adecuar los movimientos al ritmo de la canción, experimentar las sensaciones que se producen cuando pisamos fuerte, cuando pisamos suave, cuando juntamos nuestros pies con los de otro amigo...El tipo de letra está acorde con la estética del cuento y aunque las letras son un poco góticas, están en un tamaño bastante adecuado para los niños que comienzan a leer. En este caso el tipo de letra puede llevar a confusión ya que algunas letras como la "V" no están muy bien definidas, es conveniente que con los primeros lectores el cuento se presente en un primer momento con apoyo del adulto o de un compañero que ya sepa leerlo para que se puedan resolver las dudas que se presenten en cuanto al reconocimiento adecuado de las letras. También es muy interesante para actuaciones que favorezcan la lectura o la prelectura, larepresentación a través de palabras de situaciones como por ejemplo un grito , esto puede dar pie a juegos como la representación a través de letras o palabras de onomatopeyas, sonidos del cuerpo o sonidos de instrumentos,etc, creo que además de divertido puede ayudar a los niños a entender que también el lenguaje escrito sirve para expresar emociones, estados de ánimo,sonidos...
Estas son algunas de las actuaciones que se me ocurren pero creo que puede dar mucho más juego dependiendo de lo que queramos trabajar con el cuento.
Como se puede ver es un libro muy recomendable para presentar a los
niños de infantil desde los 2 años y medio hasta los 6 o más.
Creo que es bastante interesante desde una visión más educativa,
ya que puede dar mucho juego tanto por el tema que trata, como por
sus ilustraciones brillantes y por la forma tan poética de
presentar la historia y a los personajes, sin olvidar que el aspecto recreativo y de disfrute debe primar a la hora de presentar los libros de este tipo.
- A modo de conclusión me gustaría decir , como creo que se puede ver en mi análisis, que este es un cuento que me encanta y que me toca a nivel emocional ( que es al fin y al cabo lo que se intenta trasmitir con las expresiones artísticas) . Considero que está ilustrado de una forma muy artística y poco convencional, en mi opinión es un libro que cuida mucho la estética y que está cargado de un gran simbolismo, y creo que estas características hacen que lo incluya en un puesto privilegiado dentro de mi repertorio literario como futura maestra.
- Enlaces de interés:
- http://revistadeletras.net/author/javier-munguia/
- http://www.monografias.com/trabajos43/piaget-ausubel-vygotsky/piaget-ausubel-vygotsky2.shtml#ausbteor
-
( http://www.google.es/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDkQFjAB&url=http%3A%2F%2Fgredos.usal.es%2Fjspui%2Fbitstream%2F10366%2F108894%2F1%2FEB21_174.pdf&ei=FhoWU9n_G8S9ygP26oHgBA&usg=AFQjCNHcnQonkNhvfwxgtRBqFDJkjXuDw&sig2=lvJVOFkaYGrPhdcfjsMfog&bvm=bv.62286460,d.bGQ)
Me ha gustado mucho tu actividad, la veo bastante completa.
ResponderEliminarCuando vi las imágenes me impactaron un poco, no lo voy a negar, quizá por eso lo leí para ver de que trataba el cuento. Y lo cierto es que me gustó un montón y estoy de acuerdo contigo en lo importante que es sentirse aceptado y valorado dentro de un grupo social.
También me ha gustado mucho que separases qué cosas trabajar en las diferentes edades.
Gracias Raquel, ahora estoy segura de que si por casualidad te encuentras con el cuento de Croc, Croc lo veras con otros ojos, estoy segura de que a tu hijo le encantaría...
ResponderEliminarTe felicito por el libro que has escogido porque me parece a la vez muy original y muy difícil de analizar por la temática y la estética que tiene. Y como dice Raquel me parece muy adecuado que hayas indicado qué trabajarías en cada edad, porque es verdad que si me pusiera en tu lugar y lo tuviera que analizar dudaría en si es apropiado para los pequeños de 2 a 3 años, entre otras cosas, por el tipo de letra y de personajes. Y de esa forma, uniéndolo a los valores y contravalores que comentas que trata, me hace pensar que también puede llamar la atención de estos pequeños/as.
ResponderEliminar