viernes, 21 de marzo de 2014

Actividad II : Adapatación de un cuento folclórico.


Justificación:

Este cuento es una adaptación para niños y niñas de 4 a 7 años, me he decidido por una versión rimada ya que como sabemos lo niños y las niñas de estas edades gustan de las rimas y los juegos de palabras. He querido darle un tono de humor para poder dar más herramientas a los pequeños a la hora de asimilar las situaciones conflictivas o que puedan desatar emociones más fuertes, como la muerte, la pérdida, el engaño...El tono de humor es una gran fuente de alegría y a la vez un instrumento liberador y ayuda a canalizar las emociones, por otro lado el cuento rimado estimula la memoria y ayuda a anticipar las distintas situaciones de la historia, además "Jugar" con las palabras impulsa a descubrir las ilimitadas posibilidades del lenguaje.
En esta línea y citando a Ana Pelegrin en su libro “ La aventura de oir” : “Para el niño pequeño, la palabra oída ejerce una gran fascinación. La palabra y su tonalidad, su ritmo, los trazos afectivos que teje la voz, cuando es temperatura emocional, calma, consuelo, ternura, sensorialidad latente. El magnetismo por el ritmo y la entonación puede desplegarse con intensidad, al escuchar la voz de otras memorias, viejas-nuevas-voces, de rimas, retahílas, cancioncillas, cuentos.”, me ha parecido muy apropiado darle forma de cuento rimado ya que de esta forma nos proporciona muchas más herramientas a la hora de introducir los cuentos folclóricos dentro del aula: gracias a las rimas es más fácil de recordar, nos ofrece la posibilidad de ser interpretado o de ser utilizado para la realización de juegos dramáticos, incluso por los niños y niñas más pequeños, estimula la comprensión del ritmo, facilita la presentación de la historia ( frases cortas, con ritmo y cierta sonoridad...)
En esta etapa preoperacional ( según Piaget), del pensamiento intuitivo los niños se ven inmersos en la fantasía y en la necesidad de buscar explicaciones a las situaciones o relatos que aparecen en su camino, por eso utilizan la intuición para intentar entender el mundo, así gracias a las rimas podemos ofrecerles otras formas de jugar con el lenguaje, de ejercitar su memoria, de seguir la secuencia de la historia... Por otro lado creo que la forma es importante también para estimular el sentido estético y artístico a través de este tipo de narraciones.
Espero que el tono de humor unido a la musicalidad de las rimas mantenga el simbolismo de la historia y le dé un matiz más moderno y adaptado a las edades que propongo.
En cuanto a la estructura, y basándome en la teoría que se nos ofrece en la asignatura me gustaría comentar una breve reseña a cerca de V. Propp quien definió una serie de elementos recurrentes en la estructura de los cuentos tradicionales. Estos elementos son funciones de la trama de la narración y de los personajes que se repiten con frecuencia en las historias. En esta versión se han mantenido algunas de estas funciones como por ejemplo: - El alejamiento,El engaño,La complicidad,El regreso como incógnito...En este caso he mantenido a los personajes, y la trama propuesta aunque he intentado acortar la historia para que no resulte difícil de seguir a los niños.
El cuento presenta una estructura lineal con planteamiento, nudo y desenlace de forma que los hechos acontecen en una linea temporal. He Utilizado formulas de entrada y salida y los motivos principales de la narración de Irune, también he mantenido los personajes aunque un poco adaptados al tono humorístico ( nombres, acciones...)
Bueno aquí va el cuento espero que os guste:


CANDELA Y LOS SIETE BANDIDOS
Dicen que había una vez, muy lejos, tras las montañas
un país donde ocurrían situaciones muy extrañas.
En el país había un reino, en el reino había un castillo,
y en el castillo una princesa con orejas de soplillo.
 
Era una niña bonita que cautivaba a la gente,
y además de graciosa y lista, Candela era muyyy valiente.
Un mal día la reina, su mamá, por la escalera cayó,
zas,  de golpe y porrazo allí mismo se murió.
Candela y el rey lloraron, y lloraron y lloraron,
pero pasado algún tiempo, sus penas no se olvidaron .
El rey para consolarse,
 decidió de nuevo casarse
 y de la noche al día...
Úrsula, la madrastra ,en el reino aparecía.

La madrastra era muy lista y ambiciosa y retorcida,
cuando el rey estaba cerca era amable ,tierna , agradecida...
pero cuando no miraba...
a la princesa Candela asustaba.
Todos a Candela adoraban, protegían y cuidaban.
Úrsula se puso celosa y ordenó que la mataran.
Hizo llamar a un soldado, al más malvado de todos
le dijo que la despeñara desde el monte de los lobos...
Después traería la ropa de Candela ensangrentada,
y al rey le dirían que su hija escapó, se cayó y fue devorada.
Al día siguiente muy temprano, el soldado llamo a Candela
le dijo que tenía que llevarla, a la casa de su abuela.
Candela subió al caballo y salieron hacia el bosque,
y cuando estuvieron lejos el soldado paró de golpe.
Le dijo a Candela que huyera, que su vida corría peligro
su madrastra había ordenado que la matara allí mismo,
Candela se puso furiosa, pero luego comprendió,
que si volvía a su casa seria su perdición.
El soldado volvió al palacio con las ropas de Candela,
dijo que las encontró estando de centinela .
Candela salió corriendo hasta que cayó rendida,
había llegado muy lejos en su apresurada huida.
Se sentó en un claro del bosque y lloró desconsolada,
ayyy, donde podría ir si no sabía donde estaba...
De pronto escuchó un ruido...
y vio como una sombra se cruzaba en su camino.
Un bandido con trabuco apareció de repente,
le preguntó por que lloraba, si no era impertinente.
Candela le comentó que no tenía donde ir,
no tenía dinero, ni comida, ni sitio donde dormir.
El bandido Rigoberto era bueno, guapo y atento,
decidió llevarla con él y acabar con su sufrimiento.
Rigoberto la llevó a su guarida en las montañas,
allí había otros seis bandidos, que estaban asando castañas.


Eran siete hermanos honrados a los que Úrsula desterró
huyeron a las montañas donde Candela los encontró.
Como eran perseguidos no podían trabajar,
así que, para poder comer, de bandidos les tocaba actuar.
Candela se vistió de bandido y allí se quedó con ellos,
 aprendió a cazar , a guisar, a robar...
y mientras Rigoberto la enseñaba, se comenzaron a enamorar...
Así pasaron los años todos viviendo aventuras,
robando a los ricos para dárselo a las pobres criaturas.
Hasta que un día muy nublado, mientras asaltaban a trabucazos,
los soldados de la reina les cayeron a porrazos.
Los bandidos y Candela lucharon de forma valiente
pero al final los soldados lograron hincarles el diente.
Los apresaron a todos, a Rigoberto el primero,
Los metieron en un saco y les quitaron el dinero.
Una vez en el castillo encerrados en la mazmorra
todos pensaban con pena, cuando llegaría su hora.
Úrsula al saber, que los bandidos estaban presos,
ordeno de inmediato que les cortaran los cuellos.
El día de la ejecución , en la plaza del castillo
esperando el gran momento
estaban padres, hermanos, y algún chiquillo.
Cuando los “ocho” bandidos esperaban su final,
la reina y el rey salieron a verlo desde el balcón real.
Cuando Candela tras su mortaja...
 vio a su padre allí subido
no pudo contenerse y soltó un alarido:
- PAPÁ, PAPÁ, soy yo Candela no fui devorada,
- no es posible hija mía, vi tu ropa ensangrentada.
- Úrsula mando matarme, y que me echaran a los lobos
pero un soldado generoso , me salvó de buenos modos.
Tras ver a Candela sus prominentes orejas
no hubo dudas, no hubo quejas
y el rey comprobó que esa chica,
era de verdad su hija,
se dieron besos y abrazos
y al resto de bandidos ayudó a cortarles los lazos.
Mientras, Úrsula huir  intentó, 
pero Rigoberto de un salto a la chepa le saltó.
La ataron de pies y  manos...
y el rey la mandó encerrar en un oscuro cuartillo,
en lo alto de la torre más alta del castillo.
Úrsula pasó sus días, sola y abandonada,
los bandidos y Candela celebraron la jugada.
Al cabo de un tiempo Candela se casó con Rigoberto,
Y todos vivieron felices y aquí se ha acabado el cuento.
FIN.


























miércoles, 5 de marzo de 2014

Actividad I." Croc,Croc en la escuela de los esquelitos".(Borrador 2)




 



  • Título: Croc Croc. En la escuela de los esqueletitos
  • Autor: Stéphane Levallois 
  • Ilustrador: Stéphane Levallois
  • Idioma original: Francés
  • Titulo original: Croc croc à l'école des petits squelettes
  • Primera edición: 2008
  • Edición en castellano: 2009
  • Editorial en Español: Libros del Zorro Rojo Barcelona-Madrid, 2009 España

La verdad es que después de leer y reflexionar sobre la teoría propuesta , no me ha sido difícil elegir este libro para analizarlo ya que personalmente creo que es uno de los libros  de “literatura infantil” más bonitos y trabajados que han caído en mis manos en los últimos tiempos. Desde el primer momento me sorprendieron las maravillosas ilustraciones y la simpleza y a la vez la contundencia con la que "el cuento" trata uno de los temas más recurrentes en la sociedad escolar actual, la discriminación y el respeto a las diferencias. Creo además que trata un tema tan peliagudo como la muerte y los cementerios de una forma muy poética y cargada de simbolismo.
Los personajes están adecuadamente representados de forma que se identifican fácilmente y transmiten a la perfección los roles que representan. El protagonista trasmite una gran ternura y sensibilidad, expresa de una manera muy "humana" los sentimientos y las emociones que le invaden en las distintas situaciones a las que se ve expuesto, de forma que posibilita la identificación por parte de los niños y las niñas. Me resulta curioso que precisamente lo que hace diferente a su protagonista es lo que al final le hace ser aceptado al comprobar que a veces ser diferente tiene sus ventajas, ya que gracias a su calavera roja ( rasgo diferencial de Croc frente a sus compañeros) pueden ser encontrados tras una avalancha de nieve.
  • Breve biografía del autor en relación con el cuento que nos ocupa:
    • A Levallois se le conoce por sus ilustraciones para firmas publicitarias como Dior, Peugeot, L'oreal, IBM y Cartier. Asimismo, es un prestigioso autor de story boards para el cine, y ha colaborado con el equipo de dirección artística de superproducciones como El increíble Hulk, de Louis Leterrier. S. Levallois es, por si lo anterior no bastara, un magnífico creador de cómics. El sello Futuropolis ha publicado dos de sus mejores obras en este campo, Le dernier modèle y La résistance du sanglier. La crítica francesa fue especialmente elogiosa con este último título. Siguiendo la estela de Art Spiegelman en Maus, Levallois refleja en La résistance du sanglier la vida de su abuelo, un resistente heroico en Selles-sur-Cher, durante la ocupación alemana de Francia. Esa constatación del inspirado quehacer de Stéphane Levallois garantiza, de entrada, la calidad gráfica de Croc Croc. El cuento está ilustrado con un estilo que puede recordar a dibujantes como Edward Gorey o Tim Burton –quien, no lo olvidemos, fue ilustrador antes que cineasta–. Con todo, pese a sus inevitables referencias góticas, Levallois propone un reverso blanco y luminoso del mundo sepulcral, alejado del humor negro o del tenebrismo al uso. (http://www.thecult.es/Libro-infantil/croc-croc-de-stane-levallois.html)
Este libro trata de: el respeto a la diversidad, la tolerancia ,los miedos, las relaciones con el grupo de iguales,las relaciones familiares,el respeto a las diferencias.
  • Croc Croc en la escuela de los esqueletitos, tiene como su tema central el respeto a la diversidad, los problemas de inclusión en el grupo de iguales , y de las emociones y sentimientos que se ponen en juego ante esas situaciones discriminatorias, además trasmite de forma muy adecuada otros temas que podrían denominarse secundarios pero que son complementarios al tema principal, como la superación de miedos, las relaciones afectivas en la familia ( el sentirse acogido, el consuelo de una madre cariñosa...), la importancia de sentirse miembro de un grupo, el autoconcepto y la autoestima...
A través de imágenes y muy poco texto el autor nos da a conocer la historia:
  • Croc Croc es un esquelelito diferente a sus compañeros de escuela que tienen el cráneo blanco, él lo tiene rojo, y además le cuesta resolver los problemas de matemáticas, lo que provoca que el protagonista sea señalado y objeto de burla por parte de su compañeros. Su maestra le castiga y esto supone que los demás se rían y se burlen de él . Croc Croc se siente muy solo y triste ( es increíble como el autor solamente con unos pocos trazos consigue representar de forma magistral las emociones a través de las expresiones faciales) , regresa a casa cabizbajo y no tiene apetito; por la noche tiene pesadillas en las que sus compañeros le hacen cosas horribles como jugar al baloncesto con su cráneo. Por suerte su madre siempre está cerca para consolarle y acogerle en su angustia. Le cuesta mucho ir al colegio, hasta que un día la situación cambiará del todo cuando Croc Croc, junto al resto de su clase se van de excursión a la nieve donde se dará cuenta de que, en ocasiones, ser diferente tiene sus ventajas.

Es un cuento de pequeño formato (Medidas: 12 x 15) y muy manejable con la encuadernación en la parte superior a modo de bloc de dibujo , aunque por su escaso texto se podría decir que es casi álbum ilustrado. Se presenta con apertura vertical, donde se ilustra la cara vista y se deja en blanco el revés con una sola viñeta por página . Se presenta con ilustraciones sencillas, a dos tintas ( negro y rojo) en las que autor Stéphane Lavallois consigue dotar de gran expresividad y mucha ternura a las imágenes a pesar de que toda la ambientación podría definirse de siniestra y un poco gótica ya que la historia transcurre en un cementerio.                                
  • Es interesante el análisis que hace Javier Mungía (1) del libro en su blog y que nos puede dar una idea de la edad más recomendada de esta historia tan bien elaborada : “ Estimula la imaginación del lector al presentar personajes muertos que, sin embargo, tienen conflictos muy parecidos a los nuestros. “ Este aparatarse de la cotidianeidad pero sin renunciar a ella –ámbito sobrenatural, tema siempre vigente y, por desgracia, común- lo vuelve especialmente atrayente.” “Son válidos y encomiables los libros infantiles que tienen como único fin deleitar a su lector con una historia poderosa y adictiva que les muestre, sin necesidad de explicaciones, la capacidad de la literatura para procurarnos emociones y el acceso a experiencias distintas; pero también es legítimo que existan otra clase de libros que, sin sacrificar la diversión, invitan al diálogo y a la reflexión sobre nuestras taras y la convivencia con los otros; a este clase pertenece “Croc Croc en la escuela de los esqueletitos”.   (1) Javier Munguía (México, 1983) . Ha publicado los libros de cuentos "Gentario" (Unison, 2006), "Mascarada" (ISC, 2007) y "Modales de mi piel" (Jus, 2011). También escribe novela y teatro. Es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y tiene estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por esa misma institución. Edita la revista "Letrarte". http://revistadeletras.net/author/javier-munguia )
Si ponemos atención a la historia , este es un cuento que por el tema que trata es muy recomendable para el segundo ciclo de infantil ( 3-6), donde los niños y niñas se encuentran en una situación similar a la del protagonista, y por lo tanto podrán identificarse y a través de la historia canalizar esas emociones que les invaden cuando se sienten diferentes o menos capaces, tenemos que tener en cuenta que en esta etapa los niños y las niñas desarrollan la construcción de su autoconcepto, (que se va formando en gran medida a partir de las valoraciones que los demás hacen tanto sobre sus capacidades como sobre su comportamiento o sus rasgos diferenciales) y por lo tanto es muy importante para ese proceso se realice , la interacción con los demás y el reflejo que estos les devuelven de ellos mismos.
  • Teniendo en cuenta que según Piaget y otros teóricos constructivistas como Ausubel , entre las características del pensamiento de los niñas y niños de estas edades se encuentra el pensamiento mágico, la inmediatez y el sincretismo  , Croc croc es un cuento muy adecuado educativamente hablando, ya que puede ser una buena herramienta para actuar desde varios ámbitos: su ambientación macabra que atrae bastante a los niños y las niñas de infantil y la forma estética con la que se presenta la historia, estimula su  imaginación, favorece la atención, y enrriquece su sentido estético;además  es una historia que se sigue fácilmente, tiene una estructura lineal enmarcada en lo que podríamos definir como un esquema temporal , que presenta unas ilustraciones muy artísticas ( es necesario cuidar el sentido estético y cambiar a veces los cánones de belleza que presentan otros libros más comerciales), que trata temas reales y cotidianos ( el sentirse señalado, el amor de los padres, las relaciones entre iguales...), y de la que cada niño o niña puede sacar diferentes conclusiones ya que la escasez de texto invita a comentar diferentes situaciones dentro de una misma viñeta, lo que favorece el desarrollo del lenguaje y si se presenta de forma compartida también el desarrollo de las situaciones de conversación entre iguales. Es interesante señalar su validez pedagógica en lo que respecta al aprendizaje de vocabulario nuevo y diferente , ya que como está ambientado en un cementerio contiene muchas imágenes de objetos poco habituales, con lo que los niños y niñas aprenderán palabras nuevas y muy curiosas.
    Por otro lado es un cuento interesante para presentarlo en el aula de 2-3 años ( como educadora en ejercicio doy fe de ello, es un cuento que gusta mucho a los niños y que da mucho juego en cuanto a nuestras actuaciones en el aula, ya que promueve el reconocimiento de situaciones afectivas, estimula la observación y la atención al presentarse en blanco y negro con el único detalle rojo de la cabeza de Croc,y resulta muy simbólico y llamativo para los niños y las niñas de estas edades...) ya que sus ilustraciones son muy representativas de la expresión de las emociones y los estados de ánimo, y en este sentido puede ser válido también con niños más pequeños para que descubran de forma simbólica las expresiones faciales de las distintas emociones (esto puede ayudarles a comenzar a identificarlas y poco a poco a canalizarlas), y desarrollen la atención en los detalles a través de la observación de las ilustraciones minimalistas pero muy expresivas. 
Me gustaría añadir un comentario relacionado con el texto escrito  ya que como bien apuntan mis comentaristas lo he pasado por alto, tambien se me han ocurrido algunas actuaciones que podrían ser interesantes a partir de la canción que aparece en el cuento y de las expresiones escritas como el grito de Croc,Croc despues de una pesadilla: 
  • Como ya he comentado este libro tiene muy poco texto pero la verdad es que está estratégicamente colocado, es utilizado sobre todo para acompañar y completar algunas de las imágenes, y para hacer más fácil el seguimiento de la trama ( un poco en la linea de las películas mudas o los comics como dice Beatriz San Juan . Especialista en LIJ en la revista Educación  Y Biblioteca : - " Los pequeños textos de transición, semejantes a rótulos de cine mudo que organizan el tiempo en que se desarrollan los acontecimientos, también destacan por su carácter decorativo más que por su funcionalidad: son la banda sonora de la obra, el piano que da intensidad a las emociones y ritmo al movimiento..." ) .Además de unas cuantas frases que ayudan a los niños a seguir la trama y que crean un clima un poco inquietante, incluye una canción muy divertida que cantan los esqueletitos en el trayecto de su excursión.
    Creo que desde una visión más pedagógica esta pequeña canción puede ser una herramienta didáctica muy válida, a la hora tanto de presentar el cuento a los niños, como a la de trabajar algunos conceptos relacionados con su cuerpo.    ( huesos, pies...) 
    En el aula de 4 o 5 años puede ser una canción adecuada para la introducción de conceptos más de tipo anatómico, aunque   también es adecuada para la introducción de juegos o actividades relacionadas con la creación de poesías o rimas, ya que la simpleza de la rima puede dar pie a la invención de otras nuevas a partir de cambiar alguna de las palabras, como por ejemplo cambiar "piecitos" por "bracitos"...o incluso se puede utilizar para inventar ritmos o melodías que acompañen a la rima.
    En mi opinión al ser un cuento con poco texto ( aunque muy bien pensado) y una historia cargada de simbolismo puede resultar muy adecuado para  ser representado por niños y niñas desde 3, o 4 años en adelante. Creo que se podrían organizar en un primer momento pequeñas representaciones de alguna de las viñetas , y poco a poco ir ampliando hasta representarlo completo . Con niños más mayores ( 5-7 años) se podría representar en su totalidad y se podrían añadir algunos pequeños diálogos, o frases que apoyen la trama. Puede ser un buen proyecto si en el centro se organizan actividades para celebrar la fiesta de halloween por ejemplo, o si se están trabajando temas relacionados con los miedos...( la representación teatral en estas edades ayuda a canalizar las emociones y a vencer los miedos, además de dotar a los niños de estrategias que ayudan a desarrollar su inteligencia emocional)
    Es interesante además con niños más pequeños poder utilizarla para introducir conceptos relacionados con el invierno, como la relación entre el frío que hace fuera y lo que sentimos en nuestro cuerpo, o para mostrarles la relación entre moverse y sentir calor...
    Además es perfecta para acompañar con movimientos la rima, con lo que se podrían trabajar multitud de habilidades relacionadas con el desarrollo psicomotor : Adecuar los movimientos al ritmo de la canción, experimentar las sensaciones que se producen cuando pisamos fuerte, cuando pisamos suave, cuando juntamos nuestros pies con los de otro amigo...
    El tipo de letra está acorde con la estética del cuento y aunque las letras son un poco góticas, están en un tamaño bastante adecuado para los niños que comienzan a leer. En este caso el tipo de letra puede llevar a confusión ya que algunas letras como la "V" no están muy bien definidas, es conveniente que con los primeros lectores el cuento se presente en un primer momento con apoyo del adulto o de un compañero que ya sepa leerlo  para que se puedan resolver las dudas que se presenten en cuanto al reconocimiento adecuado de las letras. También es muy interesante para actuaciones que favorezcan la lectura o la prelectura, la representación a través de palabras de situaciones como por ejemplo un grito , esto puede dar pie a juegos como la representación a través de letras o palabras de onomatopeyas, sonidos del cuerpo o sonidos de instrumentos,etc, creo que además de divertido puede ayudar a los niños a entender que también el lenguaje escrito sirve para expresar emociones, estados de ánimo,sonidos...
    Estas son algunas de las actuaciones que se me ocurren pero creo que puede dar mucho más juego dependiendo de lo que queramos trabajar con el cuento.
Como se puede ver es un libro muy recomendable para presentar a los niños de infantil desde los 2 años y medio hasta los 6 o más. Creo que es bastante interesante desde una visión más educativa, ya que puede dar mucho juego tanto por el tema que trata, como por sus ilustraciones brillantes y por la forma tan poética de presentar la historia y a los personajes, sin olvidar que el aspecto recreativo y de disfrute debe primar a la hora de presentar los libros de este tipo.

  • A modo de conclusión me gustaría decir , como creo que se puede ver en mi análisis, que este es un cuento que me encanta y que me toca a nivel emocional ( que es al fin y al cabo lo que se intenta trasmitir con las expresiones artísticas) . Considero que está ilustrado de una forma muy artística y poco convencional, en mi opinión es un libro que cuida mucho la estética y que está cargado de un gran simbolismo, y creo que estas características hacen que lo incluya en un puesto privilegiado dentro de mi repertorio literario como futura maestra. 
  • Enlaces de interés:
    Os dejo además una reseña que he encontrado del libro en la revista EDUCACIÓN Y BIBLIOTECA y que me parece que describe de una manera muy precisa la esencia de Croc,croc: -..:“Podría haber sido una de esas historias políticamente correctas, pensadas para trabajar en el aula los valores trasversales y los problemas de moda: la del niño sin éxito, blanco de las burlas de sus compañeros, que se convierte en héroe mediante abnegadas muestras de heroicidad. Podría ser... pero no. Porque la historia convencional se viste con los colores favoritos de la editorial (negro, blanco y ese toque rojo que marca la diferencia) y se pone en pie sobre un formato vertical centrado en el personaje. La elección del mismo –un esqueleto– y su entorno –un cementerio con todas las características de una pequeña comunidad rural– son decisivos para el buen funcionamiento de esta narración visual, que gana eficacia y expresividad con la secuenciación por página. Los pequeños textos de transición, semejantes a rótulos de cine mudo que organizan el tiempo en que se desarrollan los acontecimientos, también destacan por su carácter decorativo más que por su funcionalidad: son la banda sonora de la obra, el piano que da intensidad a las emociones y ritmo al movimiento. Por esta vez, lo estético aporta contenido a lo ético: subraya la ternura en las escenas domésticas, el humor en lo cotidiano, la sutileza escondida en la aparente falta de matices o la puerilidad de las razones que nos conducen a marginar al otro o a ser marginados. ”EDUCACIÓN Y BIBLIOTECA N. 174 ~ NOVIEMBRE-DICIEMBRE . Beatriz San Juan . Especialista en LIJ
    • ( http://www.google.es/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDkQFjAB&url=http%3A%2F%2Fgredos.usal.es%2Fjspui%2Fbitstream%2F10366%2F108894%2F1%2FEB21_174.pdf&ei=FhoWU9n_G8S9ygP26oHgBA&usg=AFQjCNHcnQonkNhvfwxgtRBqFDJkjXuDw&sig2=lvJVOFkaYGrPhdcfjsMfog&bvm=bv.62286460,d.bGQ)