Para la realización de
esta actividad he decidido servirme de el cuento folclórico “ los
tres cerditos” adaptado a mi manera y a las edades de los niños a
los que va dirigido que son de 3 a 5 años.
He mantenido el esqueleto
del cuento y he adaptado la forma, es decir: utilizo repeticiones y
retahílas, que ayudan a seguir la trama y a interiorizar las
secuencias temporales, también he cambiado el final y en lugar de
matar al lobo este se va lejos y deja de molestar a los cerditos.
En cuanto a la estrategia
me he decido por el cuenta cuentos, un cuenta cuentos teatralizado ya
que utilizaré recursos expresivos como el cambio de voz con los
distintos personajes, gestos y movimientos que acompañan a las
acciones, repeticiones y retahílas, hipérboles y exageraciones, así
como momentos dramáticos que le dan un toque de suspense a la
historia.
He elegido narrarlo de
forma oral ya que esto me da la libertad para modificar y utilizar
mis propias palabras y me da pie a utilizar múltiples recursos
para comunicarme con el niño y enriquecer el cuento con mi
aportación personal.
Creo que es fundamental
crea una atmósfera de relación encantada entre el que narra y el
que recibe la narración:
Los recursos que he
utilizado para apoyar la narración me ayudan a darle el toque
teatral a la misma son:
- Entonación: Tonos claros y matices que capten la atención.
- Timbre: Sonoridad distinta de cada voz del relato.
- Pausas: Intrigar, desconcertar, sorprender.
- Ritmo: Dado por la velocidad (lento, rápido) o la duración.
- Volumen: Bajo o alto, para vivenciar las situaciones narradas.
- Incorporación de melodías, efectos sonoros para que la narración sea más viva y dinámica
- He utilizado formulas de entrada y salida para atraer la atención y para darle forma a la historia.
Tras la adaptación del
cuento, me plantee la forma más adecuada para contarlo y las edades
a las que va dirigido, opté por el segundo ciclo de infantil 3 a 6
años ya que en estas edades los niños están en una etapa en la que
comienzan a tener pesadillas y se incrementan los miedos, la vivencia
y canalización de esos miedos es fundamental para superarlos y por
lo tanto para que el proceso evolutivo se produzca de forma adecuada,
ya que como sabemos los miedos paralizan y es necesario superarlos
para poder avanzar.
Para este tipo de
narraciones en importante tener en cuenta además de la edad de los
niños el momento afectivo en el que se encuentren ya que si contamos
demasiado pronto un cuento en el que los protagonistas pueden ser
devorados, los niños que no tengan suficiente seguridad pueden
entrar en pánico y esto no sería beneficioso para ellos (Según B.
Acoutourier la angustia de devoración es una etapa que todos o casi
todos los niños viven en sus primeros años de vida, es muy
importante vivenciarla de forma correcta) , así que es conveniente
observar al grupo y elegir el momento en que todos y todas estén
preparados para ofrecérselo, intentando crear una complicidad entre
narrador, cuento y oyentes, de forma que se movilicen sensaciones y
emociones “jugando” con la narración y lo dramático. También
he intentado evitar la moraleja del cuento original , por lo que he
intentado remarcar en esta adaptación que cada cerdito es como es
y aprenden de sus errores, además de ser generosos y de querer
ayudar sin condiciones.
Preparación:
En primer lugar he
adaptado el cuento y posteriormente lo he aprendido, no de memoria
pero si intentando no cambiar los puntos básicos.
Después de prepararlo
durante algunos día delante del espejo, lo he llevado al aula, he
elegido las sesiones de psicomotricidad para ofrecérselo a los
niños, ya que esto me proporciona un espacio que no es el aula
(Espacio diferente al habitual de las otras actividades., la zona de
representación es un espacio acogedor que invita a escuchar ) y un
momento de la sesión que es el de la representación mental, donde
pasamos de la acción del movimiento, a la acción del pensamiento lo
que favorece el mantenimiento de la atención y la canalización de
emociones y miedos a través del cuento representado.
Desde un primer momento
el cuento a sido bien acogido, ya que las repeticiones y retahílas
hacen que la historia fluya y sea fácil de seguir. Después de
varios días en los que he contado el cuento los niños lo han
aprendido sin mucha dificultad, y ahora me ayudan a contarlo lo que
hace que la situación se enriquezca con sus comentarios
"Repetir
la misma narración, una y otra vez es fundamental para que los niños
o las niñas capten, entiendan memoricen el contenido propio de esta.
Pero además esta repetición es requerida por los niños por el
placer de volver a escuchar algo que les ha gustado, que ha producido
placer, y en cierta forma enriquece su mundo interior.: Para
Bettelheim “Un niño será capaz de sacar el máximo provecho de lo
que la historia le ofrece en cuanto a comprensión de sí mismo y encuanto
su experiencia del mundo, solo después de haberlo oído repetidas
veces y de haber dispuesto del tiempo y de las oportunidades
suficientes para
hacerlo”.(http://elcuentodesiempreempezar.blogspot.com.es/p/el-cuento.html)
Por mi parte esto me ha
servido para entrenarme e interiorizar el cuento de forma pormenorizada, hacerlo mio y
darle mi toque simbólico y afectivo pero esta vez para ser narrado ante un auditorio más experto , lo que ha facilitado que me
encontrara un poco más tranquila y segura a la hora de contarlo.
Adaptación personal
del cuento:
“LOS TRES CERDITOS Y
EL LOBO”
Había una vez tres
cerditos: cerdito Mayor, cerdito Mediano y cerdito Pequeño.
Un día el cerdito Mayor
le dijo a su mamá:
- Mamá, mamá he
decidido que me voy a vivir al bosque.
- Vale me parece bien,
pero ten mucho cuidado que en el bosque vive el Lobo, y a los lobos
les gusta comer cerditos.
- No te preocupes mamá
que me haré una casita para que el Lobo no me encuentre.
- Me parece bien, ve con
cuidado y no te olvides la mochila ,dijo su mamá. Se dieron besitos
y después el cerdito Mayor cogió su mochila classs, le dijo adiós a su
mamá con la mano y se fue silbando al bosque... ( silbido )
El cerdito Mayor caminó
un buen rato hasta que llegó al bosque y como estaba muy cansado y
no tenía muchas ganas de seguir , se construyó en un periquete una
casita con un poco de paja que encontró por el camino.
- Le puso un tejado , una chimenea , dos ventanas y una puerta, y se metió a descansar ( hacemos gestos con las manos representando la retahíla)
Al día siguiente el
cerdito Mediano llamó a su mamá y le dijo:
- Mamá, mamá creo que
yo también me voy a vivir al bosque, cerca de las montañas.
- Vale hijo, pero ten
mucho cuidado que, como ya sabes en el bosque vive el lobo y a los
lobos les gusta comer cerditos.
- No te preocupes mamá
que me haré una casita para que el lobo no me encuentre.
- Me parece bien, ve con
cuidado y no te olvides la mochila, dijo su mamá. Se dieron besitos
y despues el cerdito Mediano, cogió su mochila y se fue silbando al
bosque ( silbido )
El cerdito mediano caminó
mucho tiempo, por el camino había visto la casita de su hermano y le
pareció un poco delicada , ya que una simple brizna de viento había
hecho que casi se cayera el tejado así que decidió hacerse una casa
más resistente. Cuando llegó al bosque el cerdito Mediano pensó
en su casita y recorrió las cercanías en busca de ramas y troncos
para hacerse una casita de madera. Tardó un buen rato pero no le
importó. Su casita de madera era preciosa:
- Le puso un tejado , una chimenea , dos ventanas y una puerta, y se metió a descansar ( hacemos gestos con las manos representando la retahíla)
Al día siguiente el
cerdito Pequeño llamó a su mamá y le dijo:
- Mamá, mamá he
decidido ir a vivir al bosque con mis hermanos, cerca de las
montañas, donde los grandes cedros.
- Vale hijo, pero ten
mucho cuidado que eres el pequeño de los tres , y como ya sabes en
el bosque vive el lobo y a los lobos les gusta comer cerditos.
- No te preocupes mamá
que me haré una casita grande y resistente para que el lobo no me
encuentre.
- Me parece bien pequeño
mío , ve con cuidado y no te olvides la mochila, dijo su mamá. Se
dieron besitos y achuchones y después el cerdito Pequeño , cogió su
mochila y se fue silbando al bosque ( silbido )
El cerdito Pequeño tuvo
que caminar mucho,mucho ,mucho tiempo para llegar hasta el bosque de
los grandes cedros, por el camino había visto la casita de sus
hermanos y aunque le gustaron mucho el decidió hacerse una casita de
piedras para que fuera muy grande y resistente, al cerdito pequeño
le gustaban mucho las piedras y le gustaba mucho, mucho construir así
que cuando llegó al bosque se puso manos a la obra: buscó muchas
piedras, hizo cemento y poquito a poco se construyó una gran casa de
piedras y cemento que casi parecía un palacio, había tardado mucho
tiempo y estaba agotado pero estaba muy contento con el resultado:
- Le puso un tejado , una chimenea , dos ventanas y una puerta, y se metió a descansar ( hacemos gestos con las manos representando la retahíla).
Pasado algún tiempo
durante el cual los tres cerditos vivían felices en el bosque llegó
la noticia de que el lobo estaba merodeando por los alrededores.
Un día en la casita de
paja llamaron a la puerta: -toc,toc,toc
- ¿quien es ? dijo el cerdito Mayor
- Soy el Lobo Lobito, soy el Lobo Feroz, ábreme la puerta cerdito que tengo mucho hambre.
- No, no te voy a abrir Lobo Lobito, tú me quieres comer. Dijo el cerdito muy asustado.
- Pues si no abres, soplaré y soplaré y tu casita derribaré.
El Lobo Lobito se puso a
soplar con todas sus fuerzas, fuuuuu,fuuuuuu, y cataplun, la casita
de paja se rompió y el cerdito Mayor salió corriendo para que el
lobo no le alcanzara.

- ¿quien es ? Dijeron los cerditos con voz temblorosa.
- Soy el Lobo Lobito, soy el Lobo Feroz, abridme cerditos que tengo mucho hambre.
- No, no y no Lobo Lobito no te vamos a abrir , tú nos quieres comer. Digeron los cerditos haciéndose los valientes.
- Pues si no abrís , soplaré y soplaré y la casita derribaré.
El Lobo Lobito se puso a
soplar con todas sus fuerzas, fuuuuu,fuuuuuu, fuuuuuu y cataplun,
aunque esta vez le costó más soplidos la casita de de madera se
rompió y los cerditos tuvieron que salir corriendo para que el
Lobo no les alcanzara.
El cerdito pequeño
estaba regando sus plantas cuando vio a sus hermanos que llegaban
corriendo, y gritando, que viene el Lobo Lobito, que viene el Lobo
Feroz.

- ¿quien es ? Dijeron los cerditos con voz temblorosa.
- Soy el Lobo Lobito, soy el Lobo Feroz, abridme cerditos que tengo mucho hambre.
- No, no y no Lobo Lobito no te vamos a abrir , tú nos quieres comer. Digeron los cerditos haciéndose los valientes.
- Pues si no abrís , soplaré y soplaré y la casita derribaré.
El Lobo se puso a soplar
y a soplar, pero nada, la casita de piedras era muy resistente y no se
rompió, así que harto de soplar el Lobo pensó en otra forma de
entrar, sin pensarselo dos veces , subió al tejado de un salto, y entró por la
chimenea, fiiiiuuuus ( representamos con el cuerpo la entrada por la
chimenea estrecha y larga), y cuando llegó abajo, comenzó a gritar
a aullar y a llorar como un loco, su rabito de lobo estaba en llamas.
Los cerditos aunque tenían mucho miedo , no podían evitar que les diera mucha pena el
Lobo, el pobre lloraba de dolor, así que el cerdito Pequeño agarro
un cubo lleno de agua y se lo tiró al lobo chaaaas. El lobo, la
verdad es que estaba hecho unos zorros, mojado y chamuscado, los
cerditos le curaron y le hicieron prometer que se iría del bosque
por siempre jamás. Desde entonces siempre que se juntaban, acababan
cantando la canción del Lobo Feroz para deleite de sus amigos:
-
¿ Quién teme al Lobo Feroz, al Lobo Feroz?A mi puerta llamará,pero yo no le abriré,A mi puerta llamará,pero yo no le abriré,¿ Quién teme al Lobo Feroz, al lobo, al lobo?¿ Quién teme al Lobo Feroz, al Lobo Feroz?
Y colorín colorado este
cuento se ha acabado y colorín colorete por la chimenea sale un
cohete sihhhuuus, tac,taca,taca, pom,pom,pom.
Autoevaluación:
Tras la representación
del cuento la valoración por parte de mis compañeras fue muy
positiva, les pareció buena idea lo de representar mediante gestos y
movimientos las distintas situaciones, comentaron además que les
resultaba ajustada la edad que había propuesto y que les parecía
que tambien podría ser adecuado para niños un poco más pequeños ;
apreciaron mucho las retahílas y las repeticiones así como las
expresiones y sonidos onomatopéyicos, los silbidos y la canción.
Consideraron adecuado el
tono general y muy acertado el cambio de voces , me apuntaron además
algunas propuestas de mejora como hacer pausas un poco más
largas entre diálogos para dar tiempo a los niños a distinguir la
escena (ya que en las escenas que se repiten solo cambia el
personaje) , y que incluyera algunas preguntas con los niños más
mayores, sobre las acciones de los cerditos ( por que creen que el
lobo no consiguió tirar la casita de piedras, por que creen que los
cerditos curan al lobo, que les parece la despedida de su mamá...)
A modo de conclusión y
como autoevaluación solo diré que ha sido una bonita y muy
enriquecedora experiencia, esto de contar cuentos a adultas que saben
del tema, y aunque en general estoy acostumbrada a contar y
representar cuentos tanto a niños como a sus familias no es lo mismo
cuando lo haces delante de tus compañeras de profesión, que saben
ver más allá, que están tan informadas y versadas en el tema que
pueden decirte cuales son tus fallos y tus aciertos, que además de
disfrutar del cuento te comentan sus reflexiones para mejorarlo
mientras te proponen que se lo pases para utilizarlo... esa fue una
de las razones por las que elegí este cuento ya que es uno con los
que más segura me siento, lo cuento desde hace años y siempre me da
buen resultado. Creo que este tipo de experiencias son necesarias
para crecer como maestra y como persona, es mucho más trabajo ya que
la audiencia es profesional y por lo tanto hay que “currárselo”
( los nervios estaban a flor de piel) pero a la vez es muy
estimulante tener la oportunidad de saber realmente si lo que cuentas
es lo que quieres expresar, y si la forma de expresarlo es ajustada
y eso de forma objetiva solo te lo pueden decir las personas que
hacen día a día lo mismo que tú. Gracias chicas.
Hola Soraya!
ResponderEliminarSolo decirte que me encantó como lo hiciste en clase. me gusto mucho tu versión del cuento y creo que esta muy bien adaptado a la edad.
Es curioso que las dos contáramos el mismo cuento y que a la vez fueran tan dispares, ya que aunque la estructura era la misma, lo contamos de dos formas distintas para niños de diferentes edades y la verdad es que me gusto muchísimo como lo hiciste. ¡Es que eres una crack! XD
Me ha gustado mucho como lo has plasmado y los comentarios que has escrito son estupendos.
Muchas Gracias por compartir con nosotras tu experiencia.
Saludos
Buen comentario, Elena. ¿Ves como no hace falta incidir en las enseñanzas?
EliminarHola Soraya coincido en el comentario de Elena, me gustó mucho como lo contaste , que fue divertido escuchar la misma historia contada de dos maneras muy diferentes. También me parece interesante la relación que haces del momento afectivo del niño con la historia. Es interesante que lo hayas puesto en practica con los niños como preparación ya que así ves las reacciones de los niños a esta actividad.
ResponderEliminarUn saludito y Felices vacaciones
El grupo iba de lobos por lo que veo... :)
EliminarUna entrada perfecta, Soraya.
ResponderEliminarGracias chicas por vuestra ayuda, es genial contar con tan buenas críticas, esto se llama motivación, perdonar que no haya contestado antes, estuve fuera y mi acceso a internet ha sido muy dificil.
ResponderEliminarGracias Irune creo que es una gran idea compartir experiencias que nos ayudan a mejorar.
Hola Soraya,
ResponderEliminarComo tú también has valorado, creo que una de las cosas que más me gustó de esta actividad es como está planteada en clase porque al final recibes la opinión de compañeras que se ponen perfectamente en tu piel y te dan buenas ideas para mejorar. Y en ese sentido, puesto que ellas lo vivieron de primera mano y creo que lo mejor de un cuento contado es que te lo cuenten, pues considero que no hay mejor opinión que la suya y la tuya. Así que sólo me queda felicitarte por tu trabajo, porque a mí me ha gustado mucho.